diumenge, 8 de febrer del 2015

Egipto



Hace unos 5.000 años , en una amplia región atravesada por el río Nilo, uno de los ríos
más largos del mundo y el más largo de Africa. 

El Valle del Nilo , una estrecha faja de tierra fértil ceñida por los arenales del desierto, los 
egipcios se convirtieron unos maestros de la construcción, unos matemáticos y agricultores
competentes, y fundaron la primera nación - estado del mundo, EGIPTO-
 
Los egipcios consideraban a su rey o faraón como un rey-dios , no como un representante de la
divinidad.
  
Rodeado de desiertos y mares , Egipto quedó protegida de incursiones e invasiones durante 
1.400 años , y su civilización permaneció intacto.





 EL FARAÓN

El Faraón era la figura más importante de la sociedad Egipcia.

La misión del faraón como poder político era la de conducir a su pueblo hacia el más allá. Por eso, debía regir el país conforme a la ley de Maat (diosa de la justicia), cuidando de que sus criados también la cumplieran.


El faraón era la máxima autoridad en el ejército.  En caso de guerra, el faraón no podía quedarse en palacio mientras sus hombres luchaban. Él, como cabeza del reino, debía ser el primero en presentarse en el campo de batalla.

El cargo del faraón implicaba así mismo convertirse en sumo sacerdote del reino.











  • La corona roja era la del Bajo Egipto.                  
  • La corona blanca era la del Alto Egipto.
  • Y la corona doble era la del Alto y Bajo Egipto









Y , aunque no sea propiamente una corona , el tocado Nemes , 
el famoso cubre- peluca y quizás el tocado más universal de los
 faraones gracias a la tumba de Tutankamón.


También había varias variedades de cetros, cada una de ellas con una sutil función que no hacía más que resaltar
 el poder del faraón sobre todo el mundo civilizado. Los más frecuentes son :





   
No sólo por su corona o por su cetro era reconocido el faraón. No podemos olvidarnos de símbolos tan importantes como : la barba postiza , la cobra y el buitre , así como infinidad de tipos de collares, pendientes , cinturones, sandalias , vestidos plisados de lino y otros tipos de joyas que harían de la visión del faraón en toda su gloria un golpe de efecto para los modestos habitantes del Valle del Nilo.



Sacerdotes y nobles                             
Un hijo del difunto Sennedjem, vestido con una piel de leopardo, realizando las funciones de «sacerdote sem»



El faraón contaba con un grupo de sacerdotes y nobles -algunos eran parientes- poseedores de enormes extensiones de tierras. Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal tarea la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos y cumplirlos. Los nobles administraban el país en nombre del faraón, lo que implicaba cumplir tareas como la ejecución de las obras públicas, la supervisión de la construcción de canales y diques, la administración de los frutos guardados en los almacenes reales y el cobro de los impuestos.







Escribas



 Ahora todos aprendéis a escribir y leer de pequeños en los primeros años de cole, pero en el Antiguo Egipto no lo tenían tan fácil. Entonces, solo unos pocos tenían acceso al aprendizaje de la escritura, eran los escribas.

Los escribas escribían con signos sagrados, los que llamamos jeroglíficos, que eran dibujos cada uno de ellos con un significado. Para los egipcios la escritura era muy importante, como un regalo de los dioses y la aprovechaban bien, querían dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faraón y los personajes importantes iban acompañados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba.

Al principio solo escribían en piedras y en las tumbas, mas tarde en papiros cuando aprendieron a fabricarlos. Aún después de conocer el papiro, los aprendices tenían que practicar en los trozos de barro de las vasijas rotas porque el papiro era muy costoso.






     Quieres escribir tu nombre? CLICA AQUÍ
 o aquí
                       Escribe tu nombre en escritura jeroglífica
 
  
 El Papiro
Planta papiro 
En torno al 2000.a.C. los egipcios escribían en soporte perdurable. El papiro se extraía de unas plantas acuáticas muy abundantes en las orillas del Nilo,. Después de un elaborado proceso de desecación y prensado, se obtenía unas hojas flexibles que únicamente podían ser usadas por una cara.


ROLLO DE PAPIRO VIRGEN

   FABRICACIÓN DE PAPIRO

                       

Comerciantes y artesanos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLH6h2uEn_fK6mQXqkNrreHcfMDHe6fuovzxXAZm2JidUt95ORBo3CRhuc2oN51rzAKgyfDO_fu4hKT8mmuYsLxDmHDMQRlrWQJPXcdYvLN6ufAwTcflsCnRRgsn-lNdpMaY-9Okz9nAWj/s1600/Taller_de_artesanos_egipcios.jpgLos comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos, tales como incienso, esmeraldas, ébano y marfil, los que traían desde lugares muy apartados.
Entre los artesanos se encontraban los carpinteros, artistas, ebanistas, orfebres,        arquitectos y embalsamadores.
 
Campesinos

Los campesinos eran el grupo más numeroso, y vivían en pequeñas casas de adobe a orillas del río Nilo. Su vida estaba dedicada a las tareas agrícolas, siendo permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.
https://miotraclasedehistoria.files.wordpress.com/2012/08/sennedjem2.jpgLos frutos de las cosechas obtenidas se dividían en dos partes: una para ellos, y otra que se depositaba en los almacenes de los faraones para alimentar a los funcionarios reales.





Esclavos





Los esclavos se ocupaban de diferentes tareas como servir en el palacio del faraón o en las casas de los nobles, guerreros y sacerdotes. Por lo general eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas como tributo por otros países.

 https://profesionaljdeabajo.files.wordpress.com/2013/08/esclavos-egipcios.jpg


RELIGIÓN:  LOS DIOSES EGIPCIOS


Los egipcios adoraban a un gran número de dioses, Cada región, ciudad o pueblo estaba bajo la protección de un dios particular. Pero algunos eran adorados en todo Egipto, como Ra, el dios del sol; Osiris, el dios de los muertos o Maat, diosa de la justicia.

Muchos dioses se representaban con forma de animal: como el toro Apis o la serpiente Apopis. Otros con elementos naturales: Ra es el sol, Geb es la tierra, Nut es el cielo. Pero la mayoría parecen seres humanos con cabeza de animal o cabeza coronada con un símbolo. En realidad conocemos muy poco sobre las creencias religiosas egipcias.



Los dioses eran la causa de la creación y la organización del mundo. Responsables del día y de la noche, de la crecida del Nilo o de la protección de los hombres en la vida cotidiana.


  • Ra: personificación del Sol,
  • Horus : cabeza de halcòn, dios protector de la monarquía. Era hijo de Isis y Osiris.
  • Seth : Hermano de Osiris y dios del caos, la guerra y la tempestad.
  • Anubis : cabeza de chacal, era el dios de los muertos.
  • Hathor: diosa protectora de la alegría y el amor; esposa de Horus.
  • Nut: diosa del cielo
  • Thot: dios escriba de la sabiduría y la justicia.
  • Maat: diosa de la verdad, la justicia y la armonía.
  • Bastet: diosa  de la armonía y la felicidad.


El templo era la casa de los dioses. En el Antiguo Egipto  sólo una persona podía ejercer como sumo sacerdote: el faraón. Los egipcios creían que era el único ser humano capacitado para entrar en comunicación con los dioses. 
 LAS PIRÁMIDES

Las pirámides de Egipto, construidas hace más de 4000 años. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales.




LAS MOMIAS


Quizás lo más llamativo del Antiguo Egipto, para las culturas posteriores, aparte de las pirámides y los misteriosos saberes, sea sus momias.

Todo parece indicar un desmedido culto a la muerte, al más allá, a la oscuridad del templo y la tumba; sin embargo, tanto los escritos como el arte nos indican lo contrario.

Para la preparación de una momia era necesario un proceso que a continuación se describe:

Técnicas de la momificación

1.Lavado

2.Extracción del cerebro

3.Extracción de las vísceras

4.Deshidratación

5.Tratamiento cosmético

6.Vendado


LOS TEMPLOS  

http://www.quadernsdigitals.net/egipto/Templos/Los%20templos/063.jpg


El templo egipcio representaba la casa del dios, debía ser indestructible  Las construcciones se realizaban con piedra y materiales duraderos.


 http://www.sofiaoriginals.com/dici524.jpg 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada